ESCUELA DE AVIACIÓN

La creación del Colegio Militar de Aviación se remonta al 12 de octubre de 1923, cuando solemnemente se fundó en El Alto de la ciudad de La Paz la anhelada Escuela de Aviación, destinada a formar aviadores militares y civiles para los incipientes servicios aéreos del país.

Tanto los audaces aviadores como los expertos mecánicos formados en ese instituto, durante la Guerra del Chaco protagonizaron las páginas más gloriosas de nuestra historia, ya que merced a los gloriosos y espectaculares combates aéreos e inmarcesibles hazañas de nuestros legendarios guerreros del aire, la Aviación Boliviana adquirió un prestigio que sobrepasó el continente americano.

ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN “BOQUERON”

Pasada la guerra con el Paraguay, la Aviación Militar Boliviana fue reorganizada acorde a la doctrina y los adelantos aeronáuticos que primaban en la época; de esta manera, el 31 de julio de 1943 se creó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la Escuela Militar de Aviación “Boquerón”, que tenía la misión específica de formar a oficiales del Ejército y cadetes de último curso del Colegio Militar como aviadores militares.

COLEGIO MILITAR DE AVIACIÓN

En base a las instalaciones y el material de vuelo de ese instituto aeronáutico, el 31 de mayo de 1952 se fundó oficialmente el Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), independiente del Colegio Militar del Ejército y bajo directa tutela del Estado Mayor de Aviación del Ejército Nacional.

Cincuenta jóvenes, pletóricos de entusiasmo y guiados por una vocación inmarcesible, fueron los Caballeros Cadetes fundadores de este novel instituto, que apenas dos décadas después ocuparon los más importantes cargos dentro la estructura organizacional de la Fuerza Aérea Boliviana.

Después de arduas y persistentes gestiones, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo No. 03458 de 24 de julio de 1953 legalizó la creación del Colegio Militar de Aviación, nominándolo además con el glorioso nombre del legendario héroe de la Guerra del Chaco y connotado ex Presidente de la República, Tgral. Germán Busch Becerra.

El primer Comandante del COLMILAV fue el Tcnl. Av. Desiderio Carrasco Valverde, quien soslayando adversidades, tuvo la alta y delicada responsabilidad de organizar y consolidar ese prestigioso instituto que ha llegado a constituirse en el “Crisol de Cóndores” de la Aviación Militar Boliviana y patrimonio de la capital oriental.

Al COLMILAV se le asignó la misión fundamental de educar e instruir moral, profesional y físicamente a las Damas y Caballeros Cadetes, proporcionándoles la capacitación intelectual, moral y física, necesarias para su eficiente y responsable desempeño en las misiones y tareas que como oficiales de aeronáutica les son encomendadas.

De acuerdo a las nuevas tendencias generacionales que imperan en el mundo y con el propósito de brindar a la mujer boliviana las mismas oportunidades de profesionalización, a partir de la gestión académica del 2007 el Colegio Militar de Aviación admitió en sus aulas al elemento femenino; en tal virtud, el año 2010 egresaron las primeras tres Damas Oficiales.

“DÍA DEL OFICIAL DE LA FAB”

Con el propósito de reconocer el tesonero trabajo de los  oficiales graduados del primer instituto de formación aeronáutica del país y resaltar la magna fecha de fundación del Colegio Militar de Aviación, mediante Directiva de la FAB No.13/2000 de 26 de mayo del año 2000, se instituyó el 31 de mayo como “Día del Oficial de la Fuerza Aérea Boliviana”.

Fuente: Sof.2do.STA. Ramiro Molina Alanes - Historiador de la FAB.

VER MÁS INFORMACIÓN.