RESEÑA HISTÓRICA
SOBRE EL ORIGEN DE LOS VOLUNTARIOS RESCATISTAS "SAR" EN BOLIVIA Y LA FUNDACIÓN  DEL GRUPO SAR - FAB "ILLIMANI"

La Fuerza Aérea Boliviana, como miembro del sistema de cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), debe cumplir acuerdos internacionales mediante los cuales nuestro país se compromete a establecer y mantener en todo el territorio nacional un sistema de Búsqueda, Salvamento y Rescate (SAR), que responda en forma efectiva a todas las necesidades en situaciones de emergencia y accidentes aéreos, con la finalidad de salvar la vida de las tripulaciones, así como la coordinación, en caso necesario, de operaciones SAR conjuntas.

Por esta necesidad, la FAB, años atrás encara con decisión la implementación de Centros Coordinadores de Rescate (CCR) en todo el territorio nacional.

En 1988 viendo la necesidad de crear una Unidad Operativa de Rescate, tomando como ejemplo un proyecto iniciado en Venezuela: a iniciativa del CnI. Ángel Estévez, se origina el 1er Grupo de Voluntarios SAR en el Grupo Aéreo 51 de la II Brigada Aérea, haciendo participar a la población civil convocando voluntarios civiles que son entrenados en técnicas médicas, de rescate y operaciones SAR.

Actualmente existen en Bolivia Grupos de Voluntarios SAR en: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Tarija, Pando, Villamontes, Puerto Suárez y Riberalta, cada uno de los cuales trabajan en el área de su jurisdicción brindando apoyo a la población en caso de accidentes y desastres naturales. Uno de estos grupos es el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate SAR-FAB "ILLIMANI" ubicado en la ciudad de El Alto en instalaciones de la I Brigada Aérea. 

El Grupo SAR-FAB "ILLIMANI" fue fundado el 20 de Mayo de 1994 por Orden del Día de la Fuerza Aérea Boliviana 084/94. Hasta la fecha se tuvo una activa participación en numerosos operativos de rescate, en especial en la búsqueda de personas desaparecidas en lugares alejados o de difícil acceso como los Yungas; o brindando auxilio a la comunidad en caso de desastres naturales, daremos como ejemplo las labores de rescate llevadas a cabo durante el deslizamiento de Cotahuma (1996), Mocotoro (1998), Febrero Negro (2002), Chima (2003,2010), Puente Villa (2006), Apolo(2010), Terremoto Pisco - Perú (2007), colapso edificio Málaga (2011) y megadeslizamiento Pampahasi-Kupini (2011).

El personal efectivo del Grupo SAR-FAB "ILLIMANI" es capacitado en Técnicas de Primeros Auxilios, Soporte Básico de vida y Paramédicos, además está en condiciones de movilizarse en cualquier tipo de escenario geográfico; ya que se les da entrenamiento en paracaidismo, andinismo, escalada en roca, técnica de rescate en agua y buceo entre otras materias.

El grupo SAR-FAB "ILLIMANI" también expande sus actividades de ayuda y acción social a la comunidad y a nuestro medio ambiente, sin apartarse de la misión que le fue asignada.

El tiempo transcurrido hasta hoy, sirve como parámetro para comparar el progreso del Grupo y mirar hacia adelante planteándonos nuevas metas, logrando mayores satisfacciones que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones que seguirán nuestro trabajo y que hoy se encuentran en formación poniendo de su parte todo lo que un ser humano pueda dar para cumplir nuestro lema internacional SAR.
                                                 “PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR".

VER MAS ACERCA DEL SAR